Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en las afueras de una ciudad portuaria, Tuticorin, esta residencia de 1.000 metros cuadrados ofrece un solaz que refleja la implacable costa. La casa, «Billy O' Tea», se personifica como un barco atracado sobre la parcela que sirve de hogar a los residentes para equilibrar la sinergia entre el bagaje cultural de las Indias Orientales y la costa.
La intención central de la residencia se extiende por todos los espacios simbolizando el realismo mágico como una extensión de su personalidad delineada a través de incrustaciones de conchas marinas en las losas rústicas, el patrón del suelo imitando las olas y el agua ondulante, el anfiteatro personificado como un barco de remos con un asiento para el remero. Los ladrillos revestidos de la fachada aportan antigüedad a la personificación rústica. Las enredaderas fluyen enjoyadas como maleza hasta la embarcación abandonada. La marquesina metálica con un surtidor de agua ensambla el desagüe del barco. El anfiteatro cerrado desde su atmósfera inmediata evoca el ambiente del mar con un cielo sin límites. Al entrar en el espacio cantamos el shanty (canción popular tradicional de los marineros) reflejado a través del material, los detalles, los patrones y los elementos que sembraron un ritmo y una energía exuberantes.
El proyecto se alinea al máximo con el exterior, revelando la necesidad de múltiples zonas para las fiestas temáticas de temporada que organiza la familia, lo que permite que los espacios fluyan sin interrupciones a través del césped, el patio delantero y un teatro al aire libre. El solar tiene una pradera urbana al norte que contribuye al microclima mejorando el flujo del viento hacia la parcela. La planificación es sencilla, con cuatro crujías de anchuras alternas. La configuración compuesta puntúa las vías de circulación con múltiples salidas y entradas a un único nodo que proporciona pausa, descanso y reorientación. Las alturas de los forjados son generosas para disipar el calor. El patio está separado de la masa, lo que difumina los límites entre la vivienda y el estudio. Todos los espacios privados se sitúan alrededor del núcleo y todos los servicios se distribuyen por la periferia.
Extendiéndose a través, la cocina se extiende hasta el patio delantero, pintoresca estética de antaño. El espacio del patio desprende calidez y sofisticación, dotando a los espacios adyacentes de luz y ventilación. La luz del sol envuelve todo el entorno a través del patio orientado al este, iluminándolo con una energía palpable. Las altas perforaciones situadas en todos los bordes facilitan el movimiento constante del viento a través de los espacios. La intervención en el diseño resume la narrativa arquitectónica creando un espacio en el que ningún detalle es pequeño o intrascendente. Líneas elegantes, tonos atrevidos y una exquisita paleta de materiales con piedras a base de calcio, kota, mármol rosa de udaipur, mármol indio de Arna, mármol amarillo de Jaisalmer, terrazo en el suelo y fenestraciones crean un espacio vital holístico que musita el estado de ánimo y el espectro del mar: sereno y travieso. La luz del sol brilla en las ventanas y puertas de madera y mármol indio. El mármol indio sobre las intrincadas carpinterías de madera glorifica el crepúsculo. El resplandeciente mármol indio sobre las carpinterías de madera glorifica la luz y la vida.
Apilando sobre los espacios habitables de diversas funciones tanto el salón como el anfiteatro alineados con un pensamiento paralelo se establece una cohesión donde su volumen de espacios se complementa mutuamente. Durante la lluvia, el agua cae en cascada a través de los asientos canalizando la escorrentía hacia el desagüe del suelo. El anfiteatro se adapta a distintas flexibilidades ergonómicas mientras se proyectan películas y se contemplan las estrellas. La casa imagina un barco en recuerdo del Horrocrux de la ciudad. Manifestando «El Billy O' Tea» para navegar hacia el mar. SÍ, NAVEGA. ¡Que pronto venga el Wellerman a traernos azúcar, té y ron!
Soon may the Wellerman come to bring us sugar and tea and rum!